575 291 Bizkaiko Herri Kirolak

PRIMERA EXPERIENCIA PARA LA SOKATIRA VIZCAÍNA EN EL TORNEO INTERNACIONAL GENSB

El 24 de agosto de 2019 ha sido una fecha importante para la sokatira junior de Bizkaia. Dos equipos de Goiherri (Erandio) y uno de Aker Okerrak (Mungia) han participado en el torneo internacional de sokatira sobre tierra “GENSB International Youth Tournament”, que se ha disputado en Folkestone (Inglaterra), representando a Basque Country por primera vez en este torneo.

La participación en este torneo ha sido una experiencia positiva, tanto para los clubes de Goiherri y Aker Okerrak, como para la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos. Los chicos y chicas que han participado en el torneo, han tenido la oportunidad de competir contra equipos de un gran nivel, y de disfrutar de una experiencia de un torneo internacional, donde el equipo “A” de Goiherri se quedó a las puertas de clasificarse en la fase de grupos.  Los técnicos de los clubes y la Federación hemos podido ver el nivel competitivo y de organización de este torneo, lo que nos servirá para sacar conclusiones y seguir trabajando para fomentar la sokatira en Bizkaia.

Desde la Federación queremos valorar el trabajo realizado por los clubes de Goiherri y Aker Okerrak. Por un lado, Goiherri ha realizado un gran trabajo preparando a sus deportistas para este torneo, abriendo las puertas de su club a tiradores de Aker Okerrak y enseñándoles a tirar sobre tierra.  Por otro lado, queremos subrayar también la importancia del trabajo de Aker Okerrak, sumándose al proyecto de sokatira junior de Bizkaia con ilusión y actitud, habiendo hecho un gran trabajo de preparación los últimos meses.

Goiherri y Aker Okerrak han sido los protagonistas vizcaínos en esta edición del GENSB, y ha sido una experiencia positiva, pero nuestro principal objetivo sigue siendo fomentar la sokatira junior en Bizkaia, tratando de mejorar año a año, tanto en cantidad como en calidad, las competiciones de sokatira junior sobre goma y sobre tierra en Bizkaia. Por la tanto, también queremos valorar el trabajo que están realizando los clubes de Gaztedi (Laukiz), Abadiño, HEKI (Iurreta), Getxo HKT o Barrutialde (Gernika) que han participado en las diferentes jornadas que se han organizado durante la temporada. La participación en el GENSB es un premio bonito para los chicos y chicas que han estado entrenando y compitiendo durante la temporada, pero trabajamos para tener un circuito importante de sokatira junior en Bizkaia.

Por último, queremos agradecer a BBK Fundazioa y a la Diputación Foral de Bizkaia su colaboración con este proyecto de sokatira, gracias a ellos estamos organizando jornadas de sokatira junior en Bizkaia, y hemos tenido a tres equipos de nuestro territorio representando a Euskal Herria en el GENSB.