Idi probak
modalitatea

¿En qué consiste?

Las Idi Probak consisten en mover una piedra de entre 1.500 y 4.500 kilogramos por una pareja de bueyes (a veces participan más bueyes) en un tiempo determinado, en un probadero especialmente habilitado o en un plaza. Resultará ganadora aquella pareja que realice más plazas. Al que guía a los bueyes se le denomina idi-probalari o akulari.

Historia

El Origen de las Idi Probak está en la labranza de la tierra y en el transporte. De esos trabajos surgieron los retos y las apuestas.

Además de en el País Vasco, podemos encontrar pruebas similares en Cantabria y en las Islas Canarias.

Curiosidades

Todavía en numerosas localidades vascas se pueden ver piedras antiguas de desafíos que se realizaban antaño. Hoy en día en cada prueba participan más de una pareja de bueyes. En algunas pruebas de renombre han llegado a participar más de 35 parejas. Para ello es necesario disponer de instalaciones bien acondicionadas para la comodidad de los espectadores. Hoy en día existen numerosos probaderos y frontones cubiertos.

La Piedra suele ser rectangular, algo más estrecho por la parte delantera donde tiene un agujero para la cadena. El peso es distinto en cada piedra.