Harrizulatzaile probak
modalitatea

¿En qué consiste?

La Barrena es una modalidad que consiste en realizar el mayor número de agujeros posibles en una piedra en un tiempo determinado. A los deportistas que practican esta modalidad se les llama barrenadores o harrizulatzaile.

El ganador será aquel equipo o participante que realice más agujeros. Mientras un deportista hace el agujero, un compañero le ayuda con un fuelle para limpiar la zona. A veces también utilizan agua para ayudar a hacer el agujero.

Historia

El origen de esta modalidad está en la minas. Antiguamente hacían agujeros en las piedras para poder introducir la dinamita.

Hoy en día es un deporte muy popular, especialmente al oeste de Bizkaia, en la zona Minera y en la Margen Izquierda. Estos últimos años se ha extendido a otras zonas de Bizkaia como el Txorierri o Busturialdea. En éste último hay dos clubs que hacen esta modalidad.

Curiosidades

Al término de la Guerra Civil desapareció esta modalidad, pero en la Euskal Jaia celebrada en Ortuella en 1998 se recuperó y volvieron a organizarse campeonatos y torneos.